Imagina poder consultar datos de un sistema de información del que eres usuario, a través de la interfaz de chat de Facebook.
En Inftel lo imaginamos y lo hicimos.
Existen redes sociales conformadas por personas y organizaciones que se relacionan por diversos criterios; amistad, parentesco, relación profesional, de trabajo, servicios, entre otras.
La interacción entre las personas y las organizaciones es muy útil para el desarrollo de la colaboración social. El afecto, la confianza mutua y las normas efectivas son la base para que el capital social se incremente.
Las organizaciones (empresas, instituciones, dependencias de gobierno), que per-sé deben relacionarse en su interior (empleados, socios, funcionarios) y al exterior (clientes, proveedores) con individuos con los que deben establecer relaciones a largo plazo basadas en confianza y normas claras. Estas relaciones requieren de procesos de comunicación clara y precisa y de herramientas que apoyen a esto.
Las plataformas tecnológicas llamadas de redes sociales apoyan los procesos de comunicación entre las personas y organizaciones. Es común que las organizaciones se registren en ellas, para hacer accesible su información a las personas o instituciones que forman parte de su red social; o aquellas que desean integrarse a ellas.
Generalmente la información publicada en las páginas o sitios en las redes es fija, o sea, que todos los visitantes pueden ver la misma información. Y la comunicación es asincrónica, porque esta diferida en el tiempo. Incluso cuando se usan herramientas de chat de algunas plataformas como Facebook en la mayoría de las ocasiones las organizaciones no responden en tiempo real a las personas.
En Inftel planteamos la idea de extender los procesos de comunicación de las organizaciones al poner en línea servicios síncronos entre sus clientes y sus sistemas de información en la nube -internet-.
Podemos hacer que los sistemas de información respondan a solicitudes de información de algún miembro de la red social de una organización, a través de mensajes simples enviados por medio del chat de Facebook.
Smart Chat Query. Es una plataforma que permite a un usuario de un sistema de información la consulta de datos, mediante comandos simples enviados a través de la interfaz de chat de Facebook, previa identificación y autentificación. Así mismo, enviar desde el sistema, información a usuarios suscritos a este servicio.
En Smart Chat Query interoperan aplicaciones de Facebook, Inftel y de la organización que implementará las consultas de información.
Se podrían enviar estados de cuenta de sus clientes, las calificaciones y promedios de sus alumnos, el reporte de falta de sus empleados o los avisos de sus pagos, Etc.
Elementos que se requieren para la implementación.
Proveedor de información
Tener con una página en Facebook, un sistema de información en la nube, implementado OTP (One Time Password) –pasaporte de un solo uso– y servicios web RESTful de consulta a sus datos.
Usuario
Tener acceso a Facebook, ser usuario del sistema de la empresa o institución proveedora de la información.
Inftel
Conocer el ID de la página de Facebook del proveedor de información y tener acceso a los servicios web RESTful del proveedor de información.
Facebook
Tener su plataforma en línea con la aplicación desarrollada por Inftel activa.